AUTORES CON SU APORTE CONSTRUCTIVISTA
âCELESTIN FREINET: Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación
pedagógica dentro del marco del movimiento llamado la escuela nueva.
La educación natural se estructura en torno a la vida
y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas
originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la
expresión y la socialización. Las bases de las técnicas
Freinet parten de un método natural, es decir, ofrecer un ambiente
favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión
libre y el intercambio y contraste de ideas. Otra de las claves del desarrollo
de dichas técnicas es la creación de talleres dedicados al trabajo manual.
Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología. Binet contribuyó en gran medida a nuestra comprensión de cómo valorar las facultades cognitivas y al análisis experimental del funcionamiento y crecimiento cognitivos. Su obra y sus ideas sobre estos problemas fueron sorprendentemente modernas.
â JEAN
PIAGET:
Concluyó que en el momento que los niños estén aprendiendo, hay que dejarlos expresarse e interactuar unos con otros. lo que lo rodea.
â DAVID AUSUBEL: Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Aplicaciones
pedagógicas:
El maestro debe
tener los conocimientos previos del alumno, asegurándose que el contenido a
presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que
sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
Debe considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, permitirá que el mismo se motive para aprender.
â Vygotsky: (1896-1936)
Fue un psicólogo pionero ruso, más conocido
por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la
idea que la interacción social juega un papel crítico en el
aprendizaje infantil.
Un método interesante
es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y grupos de
estudiantes, donde al principio, el docente modela las actividades; después,
los estudiantes se turnan para hacerlo.
Uno de los más
importantes conceptos sobre el cual Vygotsky trabajó y al cual dio nombre es el
conocido como zona de desarrollo próximo y el andamiaje.
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