AUTORES CON SU APORTE CONSTRUCTIVISTA


âCELESTIN FREINET: Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación

pedagógica dentro del marco del movimiento llamado la escuela nueva.  

La educación natural se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización. Las bases de las técnicas Freinet parten de un método natural, es decir, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas. Otra de las claves del desarrollo de dichas técnicas es la creación de talleres dedicados al trabajo manual.

â ALBERT BINET: Fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. 

Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología. Binet contribuyó en gran medida a nuestra comprensión de cómo valorar las facultades cognitivas y al análisis experimental del funcionamiento y crecimiento cognitivos. Su obra y sus ideas sobre estos problemas fueron sorprendentemente modernas.




â JEAN PIAGET: Para Piaget lo más importante y lo que destaca en sus teorías es como el niño va desarrollando su inteligencia, ya que esta es la que permite organizar y acomodarse al niño en los diferentes aspectos de su vida tanto académico como social y del como el logrará entender todo. Subraya que al niño hay que permitirle caer en el error, para que él pueda caer en cuenta cómo puede reconstruir su aprendizaje y de esta forma hacerlo más significativo. 

                          

Concluyó que en el momento que los niños estén aprendiendo, hay que dejarlos expresarse e interactuar unos con otros. lo que lo rodea.

  



â DAVID AUSUBEL: Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.



Aplicaciones pedagógicas:

El maestro debe tener los conocimientos previos del alumno, asegurándose que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.

Debe considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, permitirá que el mismo se motive para aprender.



 

â Vygotsky: (1896-1936)  

Fue un psicólogo pionero ruso, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.

Un método interesante es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y grupos de estudiantes, donde al principio, el docente modela las actividades; después, los estudiantes se turnan para hacerlo.

Uno de los más importantes conceptos sobre el cual Vygotsky trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo y el andamiaje.


Otro aspecto del juego al que Vygotsky se refirió fue el desarrollo de reglas sociales que ocurre, por ejemplo, cuando el niño juega a la casa y adopta los papeles de los diferentes miembros de la familia.















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